viernes, 20 de enero de 2012

Gacetilla


IФM
INSTITUTO OSCAR MASOTTA
DELEGACIÓN COMODORO RIVADAVIA

SEGUNDAS JORNADAS DEL IOM EN LA PATAGONIA
LA DIGNIDAD DEL SUJETO EN EL SIGLO XXI
QUE DICEN Y HACEN LOS PSICOANALISTAS
28 7 29 de Septiembre de 2012
Centro Cultural Comodoro Rivadavia



Gacetilla de prensa
La dignidad es una condición que suele evocarse cuando es difícil sostenerla. En esos momentos de prueba, se mide en la respuesta que encuentra cada cual a la adversidad. La dignidad es una condición que no puede prescribirse ni normalizarse ya que, cualquier generalización atenta contra lo singular que la caracteriza. Los intentos de consolidarla por las vías generales, como la llamada calidad de vida o los esfuerzos asistenciales pueden incuso afectarla seriamente. Se puede tener todo lo necesario para una adecuada calidad de vida y no encontrarla..
Pero los psicoanalistas no nos ocupamos directamente de la adversidad o de las necesidades, sino de esa respuesta singular que encuentra cada cual a las pruebas de la vida. Allí se localiza lo propio de la experiencia que llamamos sujeto. Y a esa solución, que casi siempre nos deja con ganas, le llamamos síntoma. Entre ellos se despliega nuestra práctica, que, del mismo modo que la dignidad, no puede generalizarse ni prescribirse.
En estas Jornadas donde vamos a ocuparnos del modo en que la época pone a prueba tanto a esa dignidad, como a nuestra práctica. Y lo haremos en varios campos: en el del amor, con los llamados: nuevos lazos, o en los estragos que registra la crónica diaria. En la clínica, donde nos vemos confrontados con el empuje de un cientificismo que arrasa con la experiencia subjetiva, imponiendo soluciones masivas y estadísticas. Y también con esta época, hecha de individuos centrados en su propia satisfacción y producidos como antes se producía una obra de arte.
Nos visitarán psicoanalistas de Bariloche, Neuquén, Río Gallegos, Ushuaia, Esquel, San Martín del los Andes, Bahía Blanca, integrantes del Instituto Oscar Masotta, de cuyo crecimiento en todo el país, dan cuenta estas jornadas regionales.
El IOM tiene filiales en todas esas ciudades y contribuye desde hace diez años a la formación de psicoanalistas. En nuestra ciudad funciona desde entonces dictando un seminario clinico con docentes locales e invitados de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
La cita es el 28 y el 29 de septiembre de 2012 en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Los esperamos

IФM Delegación Comodoro Rivadavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario