Apuntes sobre Ejes

APUNTES PARA SITUAR LOS EJES

1) La cita de donde tomamos el título de las jornadas nos ayuda a encontrar por donde empezar: En El Principio Era El Amor. Así comienza el Seminario VIII (http://iompatagonia.blogspot.com/ )  Puede hacerse aquí una especie de actualización, que revise, por el sesgo de la dignidad, las nuevas formas, o los amores como se les dice ahora. Así podrían incluirse bajo el nombre de La dignidad en el amor, tanto los nuevos lazos que promueve, como la actualidad de su relación al deseo y la ley. En el otro extremo Las formas indignantes del amor, el estrago, la violencia, etc. Lo cual daría tema para dos jornadas más, pero trataremos de acotarla.

2) Hay que considerar que la noción de dignidad del sujeto está  implicada en el desarrollo de la noción misma y de las modificaciones de su localización, su encarnadura. Lo que conocemos como la articulación con el objeto, concepto que ha sufrido variaciones a lo largo de la enseñanza de Lacan,
No nos estaríamos ocupando de este asunto, si no hubiera habido también una modificación sustancial en el modo en que estos dos polos se han articulado (y desarticulado) en la cultura. Y sabemos que esa articulación se ha volcado decididamente al polo del objeto, que, como decimos habitualmente, ha subido al cenit de la civilización.
Este cambio en las condiciones simbólicas da lugar a algunas de las propuestas recibidas (A. Zanón, N. García) que proponen que nos ocupemos del superyo, el Otro y las identificaciones. Entonces otro eje podría ser: Discursos del siglo XXI, situación del superyo, el Otro y las identificaciones.
Digamos que, desde la primacía del significante a la clínica de lo real, ha habido toda una trasformación. La ubicuidad de la condición de la dignidad puede servir para revisarla. Y creo que la clínica es el campo propicio para desarrollar este tema.  La clínica que conocemos en el momento de aparición de esta categoría es una clínica centrada en la división entre psicosis y neurosis, una clínica que hace hincapié en las estructuras y que tiene en la noción de sujeto su eje. La clínica actual está regida por los cambios en el orden simbólico, y desde esta perspectiva, las jornadas están en sintonía con VIII Congreso de la AMP.
En esta perspectiva se podrían incluir las otras propuestas (A. Zanón, N. García y L. Martínez) un eje que se ocupe de El malestar contemporáneo y los nuevos síntomas. Formas de las psicosis.
Y si hablamos de cambios hay que considerar las variaciones sobre el lugar del analista en esos cambios, incorporando un eje sobre la Vigencia del sujeto supuesto saber. Luis Martínez propone considerar el tema Dispositivos terapéuticos y dignidad del sujeto.

3) Otro campo a explorar, en relación con la condición de dignidad es la sublimación. La relación se encuentra en aquella frase que se ha vuelto canónica: elevar el objeto a la dignidad de la cosa. Es en el Seminario VII y allí se fecha la aparición del amor cortés, por ejemplo, pero también se puede relacionar con la aparición de la noción de individuo en el arte, que ocurre más o menos para la misma fecha.
Como el estatuto de la sublimación fue problemático y se generaron varias polémicas a su alrededor, podría hacerse una especie de puesta al día del concepto. Máxime cuando desde cierta perspectiva podría decirse que el auge de La producción estética de los individuos, parecería mostrar una especie de extensión de ese destino pulsional, en detrimento de las formas tradicionales del arte mas centradas en el objeto. Un eje podría ser entonces La sublimación de hoy  (También a Luis Martínez le interesa este punto)
No todos estos temas habría que tratarlos en forma de trabajos. Nos gustaría dar participación a otros sectores de la ciudad que pudieran tener interés en el tema. Por ejemplo: la gente que trabaja con el llamado paradigma de los derechos, fuertemente asociado a una idea de la dignidad asegurada por el Otro del Estado. Una mesa alrededor de su ejercicio (y sus impases) podría ser una forma.
O también con las gente que se dedica a las nuevas formas de organización social, o a estudiar los cambios en la política (otro campo implicado en la noción de dignidad en la cultura)
El eje de la sublimación podría convocar a quienes trabajan en las letras y el arte. Por ejemplo, volver sobre una obra canónica, a la que Foucault señaló, junto a Las Meninas como uno de los puntos de aparición del sujeto moderno. Me refiero al Quijote y su duplicación entre la realidad y la ficción. Tenemos una cátedra de Literatura Española que estaría interesada en un trabajo en común.
Estas son algunas de las direcciones en las que estamos trabajando. Me pareció que esas tres áreas podrían organizar la distribución de los ejes, considerando que tampoco es necesario que sean demasiados, para no complicar luego el trabajo de la Comisión Científica. Seguimos recibiendo sugerencias y aportes que trataremos de ir dando forma.

José Luis Tuñón